El presente cuaderno de planeación es resultado de la revisión del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), publicado por primera vez en 2006, y que hasta hoy ha sido directriz y referencia de las actividades correspondientes a la formación de los alumnos de esta institución. Esta revisión se efectuó en el año 2013 para dar respuesta a las recomendaciones efectuadas por la comunidad universitaria durante la consulta para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2015, tarea que se estableció en la primera política de dicho documento.

Esta versión actualizada del modelo educativo de la UABC describe los diversos atributos y componentes que lo conforman y articulan, bajo los cuales subyacen conceptos expresados con anterioridad, entre los que destacan el rol de la universidad en la sociedad del conocimiento, el papel de la innovación y el desarrollo tecnológico, el liderazgo social y la capacidad transformadora de la institución, el reconocimiento a los principios orientadores de equidad y pertinencia social, el compromiso con los grupos vulnerables, el aseguramiento de la calidad educativa y el desarrollo de competencias profesionales en los universitarios, de modo que contribuyan a mejorar su desempeño en los diferentes ámbitos de la vida.

Este documento es resultado de la evolución de la visión institucional, que hoy goza de un nivel de consolidación importante, producto de los esfuerzos realizados en la definición, planeación, diseño, operación y evaluación de políticas que han orientado el quehacer educativo de esta universidad y que a su vez le han permitido el logro de objetivos y metas institucionales.

El modelo educativo confiere identidad a esta institución y a la comunidad educativa que la conforma. En éste se concibe la educación como un proceso formativo a lo largo de la vida; con sentido humanista para propiciar el respeto de los valores universales, la búsqueda permanente de la excelencia, la comunicación y la participación responsable. Con la puesta en práctica del modelo educativo se fomenta el liderazgo y una actitud emprendedora, crítica, creativa e innovadora; se valora el esfuerzo y se fortalecen la equidad, la pluralidad, la libertad y el respeto. El modelo educativo parte de la misión institucional, que concibe las funciones de docencia, investigación, vinculación, extensión de la cultura y los servicios y la gestión institucionales como medios para desarrollar y aplicar las capacidades de todos los que participan en el proceso formativo de los alumnos.

 

Descarga el modelo educativo haciendo clic aquí

GTranslate

esenfrdeitptru

1231451678