La formación de recursos humanos en salud a través de las escuelas y facultades de medicina, representa una gran oportunidad para contribuir de manera eficaz y eficiente en la generación de profesionales capaces de solventar los problemas de salud en un primer nivel de atención,  procurando el bienestar integral del individuo, su familia y la sociedad en general.

En concordancia con el Plan Nacional de Salud 2001-2006, y el Plan de Desarrollo del Estado de Baja California 2002-2007, la UABC buscó contribuir con sus esfuerzos a partir de tres premisas:

  1. La atención especial a la promoción de la salud en sus dos componentes, la educación y el fomento para la salud.
  2. La resolución municipal de problemáticas de salud-enfermedad que presenta la población, de acuerdo a su complejidad diagnóstica y
  3. La promoción de la docencia e investigación que garantice la salud de los ciudadanos, a través de diagnósticos completos y oportunos que permitan prolongar la vida con calidad, así como limitar complicaciones en el marco de estilos de vida de la comunidad.

La UABC, a través de la formación de recursos humanos en salud, busca generar conocimiento útil y  contribuir a la prevención y atención de las primeras causas de morbimortalidad en el Estado.

Una realidad en Baja California, es el creciente incremento de aspirantes a las carreras de medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que, por un lado, se explica por la demanda cada vez mayor de servicios de salud producto del alto ritmo de crecimiento anual de la población (4.2%); así como del reconocimiento de la alta calidad de los programas educativos  de la Universidad  a nivel regional y nacional.

Por lo anterior,  se solicitó la realización del estudio de factibilidad para la creación de la Escuela de Ciencias de la Salud,  arrojando la fuerte recomendación de abrir la  carrera de medicina y continuar el compromiso por la calidad de la enseñanza médica, que ha convertido a la UABC y a sus facultades de Medicina en líderes regionales en la formación de médicos y  mantener el cuidado de la cobertura educativa, considerando en su primera etapa, grupos no mayores de 50 alumnos.

Sometida ante la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos, la propuesta de creación de la Escuela de Ciencias de la Salud en el campus Ensenada con la apertura del programa de Médico, fue aprobada por todos sus miembros y enviada  al Consejo Universitario para su consideración y aprobación.

Con fecha 16 de febrero de 2006,  en reunión de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California, fue aprobada  por el pleno,   la creación   de la Escuela de Ciencias de la Salud, en el municipio de Ensenada, Baja California, con el mismo programa de Médico que  se imparte en las Facultades de Medicina Mexicali y Facultad de Medicina y Psicología (Tijuana).

La Escuela de Ciencias de la Salud, campus Ensenada, inicia labores académicas  durante el semestre 2006-2, con 45 alumnos.  Actualmente existen un total de 133 alumnos de primero, segundo y tercer semestre,  27 profesores de asignatura, 4 profesores de tiempo completo y un director.

GTranslate

esenfrdeitptru

1231451678